top of page

¡Mi blog en tu correo!

¡Buena onda!

Writer's picturePablito Bromo

RITOS DE PASO por Fer Franco

Después de varios años austeros, complacientes y mediocremente sonoros por fin vuelvo a escuchar un disco poderoso y brillante en la escena musical guatemalteca. Ritos de paso, se titula, como un viaje de iniciación in situ. El nuevo trabajo de Fer Franco, quien ha venido estudiando y colaborando con varios artistas es un EP pequeño, pero grande con apenas 25 minutos. Acá unos apuntes felices y estimulantes.

 
Fer Franco Ritos de Paso Discos Bromiscuos Pablo Bromo Musica Music Guatemala

Escribir de música nueva y sugerente siempre es exquisito. Una especie de placer que me invade desde los oídos al diafragma, a las manos, a los pies, a la vitalidad infinita que es el "transcurrir del tiempo".


¿Tantos años han pasado ya desde aquel fulminante jamming en El Gran Hotel de donde desembocaría el mejor proyecto de música guatemalteca: FRAAEK y su esencial disco Nocturno? ¿Tantas redes sociales hemos scrolleado ya desde aquellos festivales de arte y música junto a Woodser, El Gordo, Bucelonte, Los Remolacha Beets, Dr. Tripass, Pat'za, Ishto Juevez, Yvan Joint, MOZ, Two Miles from Shore y un sinfín de bandas más que olvido? ¿Tanto tiempo ha pasado ya de aquellos conciertos hipnóticos de Mabe Fratti, Alex Hentze y los hermanos Franco delirando buenas simetrías sonoras?


Sí. El camino se ha abierto hace mucho tiempo y cada crepitar melódico-armónico ha hecho su efecto a lo largo de más de diez años. Por eso me resulta muy atinado el título de este disco que refleja madurez, criterio y crecimiento.

«Más que un disco nuevo en época de Inteligencia Artificial, AutoTune y brevedad TikTokera es un enjambre de posibilidades y un ritual "iniciático". Una especie de reflexión introspectiva, un estallido racional, un abandono para encontrarse...»

Desde que lo escuché por primera vez, hace ya seis meses (no puede ser tanto tiempo), el disco me supo a "apertura". Eso que los franceses llamaron en música clásica: Obertura (una introducción instrumental a una ópera dramática o concierto orquestal). A diferencia que aquí la electrónica es vital para comprender el trance vocal que lo sucede, texturiza y encapsula (Mabe Fratti: voz y chelo). Pero vamos track por track.


De entrada en "Ya no vivo aquí" sobrevuela un krautrock introductorio que se va inflando como en Broken Social Scene, Wolf Parade, Deerhunter, Radiohead o Yo La Tengo. Por nada supongo que en el EP las influencias abundan. Conozco a Fer y puedo afirmar con certeza que es un selector musical con un oído muy refinado. Lo hermoso de esta primera track es que la voz de MF, muy sofisticada y exageradamente precisa, hilvana el "acelerón" con sutileza. La maquinaria detrás es excelsa. Los reefs, el chelo y los efectos: deliciosos.


"Otras voces" me remite al mejor ambient de M83, Loscil, Stars of the Lid, Willitz, Murcof y muchísima música minimalista. Pero ese soy yo dándome "el viaje" a todo watts. Acá por primera vez hay vocales de Fer que asemejan a un mantra. Una track espacial con muchas atmósferas downtempo que introducen a mi favorita del álbum: "Asumir forma". Aquí sobreabunda el trance atmosférico que es interrumpido por un enajenado, meticuloso y bien ceñido "technon bien loco". Lo único malo en la track es que los 4:47 se quedan cortos. El cuerpo va pidiendo más con la entrada misteriosa del Rhodes y los pedales del chelo.


Eso nos lleva a "Eliminar lo innecesario" muy al estilo luminoso de Jon Hopkins en Singularity o Music for Psychedelic Therapy. Una pausa necesaria para bajar cautelosamente del viaje y llegar a la postpunketa "Tu señal" (mi otra favorita), donde la percusión oscurona (muy al estilo Joy Division) funciona excelente con la voz angelical de Mabe (me recuerda a Victoria Legrand en las primeras de Beach House) y los arreglos melódicos que la enriquecen (chords, sintes, vocales). Pero como todo termina o "Nunca termina" (según Fer) llegamos a la última que (en efecto) logra cerrar-iniciar el álbum. Una joya sonora.

«RITOS DE PASO por Fer Franco es un álbum que se disipa muy rápido y dan ganas de escuchar una y otra vez para que perdure en nuestra memoria selectiva».

Hay mucha melodía, armonía, arquitectura compositiva, shoegaze, ambient, drone, avant-garde y hasta música concreta; pero con ese ímpetu exacto de la exploración y la apreciación por la ingeniería musical robusta. Algo que Fer Franco y Alex Hentze (co-productor) comparten en sintonía.



Estoy seguro que este experimento "iniciático" llevará a Fer a explorar más dinámicas en estudio y en vivo.


Estamos frente a un disco a punto de cruzar el umbral de algo más grande.


Recuerden esto.

 
Escritor, cocinero y poeta guatemalteco Pablo Bromo

Related Posts

See All

Comments


bottom of page