Después de comer y escribir de tanto restaurante, siempre termino confirmando que el mejor plato es la suma de muchas cosas: excelente ingrediente, respeto a la técnica, balance de sabores/texturas, mucha creatividad, ambiente y servicio al cliente. Te dejo 5 excelentes opciones donde comer el fin de semana.
Mercado 24
Mercado 24 se caracteriza por ofrecer platos sin pretensión y con ingrediente local apoyando a pequeños productores de La Terminal. De ahí su nombre, inspirado en los 23 grandes mercados de Guate y con un menú de mar de nuestro Pacífico guatemalteco acompañado de verduras, legumbres y hortalizas frescas. El tiradito, tostadas, baos y pesca del día son clásicos de Pablo Díaz y Néstor Sical que le apuestan a una propuesta locávora muy espontánea en la que el menú toma mucho protagonismo y dinamismo. Los platos los podés acompañar con vinos naturales o mezcal en el barrio más gastronómico de la ciudad: Zona 4.
Le Comedor
Le Comedor es uno de los mejores secretos de La Antigua Guatemala. Nació como un proyecto educativo y se convirtió en un restaurante que fusiona gastronomía internacional con producto local. Su chef Laurent Katgely es especialista en comida francesa por más de 30 años y ha trabajado en restaurantes con estrellas Michelin. El concepto en Le Comedor es sencillo: Menús semanales estilo bistro con platos muy relajados. Recomiendo los pescados por su cocción y salsas. ¡Y las carnes! Aunque siempre hay sorpresas veggie que asombran, igual que el lugar. Los precios varían, pero con menos de Q100 comés y tomás un vino.
Miettes
Miettes es hijo o hermano menor de L'Aperó, que es la meca de la masa madre con pizzas riquísimas cada semana. Fueron los pioneros en zona 4 y grandes pioneros en la transformación gastronómica del barrio. Pero Miettes es otro rollo. Hay brunch todo el día, excelente panadería y platos llenos de color, sabor, textura y -claro- masa madre. Algo que resalta de Miettes en tiempos de pandemia fue la apertura de su mercadito gastro a más productores. Así que si vas, podés llevarte a tu casa muchos productos que ni te esperabas encontrar. 100 puntos para Marta y Nils por la inclusión. Y por un menú súper espontáneo.
14 Grados / Sal Charcutería
14 Grados es el resultado de una excelente amalgama entre cerveza y charcutería. Cuando Cervecería 14 empezó a hacer zooms-maridajes durante la pandemia, Peter Meng los acompañó con su proyecto Sal GT en el que explora la charcutería con producto local y técnicas que ha ido perfeccionando con los años. Así nace este proyecto donde disfrutarás muchas variedades de cerveza y platos grasientos como las clásicas orejitas de cerdo crocante, los sandwiches, los especiales y el brunch. Pero no todo es carnívoro, también hay sorpresas muy creativas que se le ocurren a Peter. Y además, hay maridaje con más de 20 chelas.
Kombu Ramen Shop
En un podcast que hicimos con Mr. Menú le apodé a Kombu Ramen Shop "La Meca del Umami". Y lo es. En este rinconcito de La Antigua Guate encontrás ramen, ramen y más ramen. Si sos fanático de las sopas y el ambiente japonés, este es tu sitio. La Shogu es una clásica en un país donde hay poco -y buen- ramen, pero Rodrigo Aguilar siempre está al pendiente de hacer nuevas variaciones y eso se agradece. Los fideos son caseros -con trigo local- y Rodrigo cuida cada detalle -desde los fondos hasta las carnes-. Acá está el podcast donde cuenta su historia. En pandemia los Kits de Ramen son un hit por si no querés salir de casa.
Comments