Siempre he pensado que la música de Denise Gutiérrez y compañía es una galaxia con frecuencias propias que aparecen como hologramas, desaparecen y vuelven a aparecer con luminiscencia sonora. Desde su aparición en la escena quedaron claras muchas cosas: la voz de Denise es de otro planeta, los sonidos de la banda transitan desde el sad-happy al estruendo explosivo y las letras son cartas melancólicas.
Acá les comparto un breve paseo por su discografía que tiene varios EPs, ediciones especiales, un álbum en vivo de 10 años y seis álbumes de estudio. A manera de TOP 5, hago algunos apuntes que afirman que aún con la salida de dos de sus integrantes, los HS! tienen sonido muy particular.
Acá sus últimas tracks con los tres músicos restantes, incluyendo a la siempre talentosa Lo Blondo.
#5 - Hoy a las ocho (2008)
Antes de lanzarse a escribir en español y entrarle a los sonidos eléctricos-oscurones que les conocemos, los HS! hicieron rolas muy espontáneas y hasta "ingenuas" en inglés. No está mal, al contrario, el disco es chulo y me gusta por esos sonidos Natalia Lafourcade o Lily Allen que te enamoran muy fácil. Creo que esa es la grandeza de este disco. Es super honesto, juvenil, infantil, happy music con sonidos muy precarios como de Disney, pero encaminados a los sonidos de la época. Hay mucha armonía, melodía y canciones positivas que no arriesgan. Un disco chulo junto a ...And the jellyfish parade del 2006. Super iniciático y caricaturesco que nos da una retrospectiva de lo que vendrá después. La que cierra, "Universo 2", da atisbos de futuro enorme. Belleza de track. Poderosa evidencia.
#4 - Lejos. No tan lejos (2010)
Luego de su primer gran álbum, Bestia -apenas un año antes-, este disco prometía un sonido igual... y así fue. Desde la primera, "Ginebra dulce", Le Blondo te atrapa con su voz multidimensional y los sonidos electrónicos rebotan como dream pop espacial con una seguidilla profunda de batería que es puro ascenso. "Casa vacía" y "7 días" son ejemplazos. Dos bellezas de tracks junto a la más folk, "Fieras", que muy fácil te hipnotiza. Hay melancolía, fuego, vacío y un sinfín de sensaciones que vas digiriendo poco a poco. "Un año quebrado" y "Me has olvidado" resuenan con esa intensidad estilo Beach House o Phantogram. La homónima del disco me recuerda a un folk blureado lleno de up beat, como un lanzamiento al espacio; pero cierra acústicamente con una versión de "Casa vacía", hermosa, sí, pero te interrumpe el viaje que ya habíamos encontrado en el disco anterior del 2009.
#3 - Bestia (2009)
Su álbum debut en español y en México, creo significó una evolución innegable. Además, una hecatombe que los puso en el mapa sonoro de Latinoamérica. El disco es tosco, brusco y salvaje como Bestia que es. Desde el inicio te atrapa con sonidos espaciales muy parecidos al Rocanlover primario de Zoé. Batería golpeada y sintes que acompañan la poderosa voz de Denise. Conforme el disco avanza vas asimilando el poder de la banda que te asegura un viaje con capas de sonidos estruendosas y hasta delirantes. La voz aún no asume la magma volcánica que es, pero se disfruta y te envuelve en sus canciones: "Bestia", "Criminal", "Oso Polar", "Después" y "Universo 2". Rolas poderosas que vislumbran a una banda en rápido crecimiento. Lindo disco. Lindos recuerdos. Linda fuerza.
#2 - Disco estimulante (2020)
A media pandemia los HS! lanzan álbum después de ocho años de silencio y, con una Denise Gutiérrez empoderada con su voz. Un discazo, lo metí entre mi TOP 40 DEL 2020. Que hayan pasado ocho años de su último álbum fue un regalo. Ya no son una banda "inmadura". En cada track hay destreza sonora y vocal.
El shoegaze, los efectos neo psicodelia y la electrónica les lucen bien. Hay armonías divinas y vocales similares a Rita Guerrero -Santa Sabina- que explotan divinos. Un excepcional retorno para confirmar lo que todos ya sabíamos: Extrañábamos a Hello Seahorse!
#1 - Arunima (2010)
¡Ay, este disco! Muy bien planificado, sobre todo muy bien ejecutado y post producido. Desde que arranca se siente la catarsis, la distorsión, los adornos y, claro, la escalofriante voz de Denise. Los adornos electrónicos, las guaguas, los vientos, los loops y la batería minuciosa le hacen mucho mérito, claro, pero la voz es sin dudas un prisma luminiscente que hilvana las melodías entre poesía, confesiones intrínsecas y alaridos politonales. Hablar de mejores tracks del álbum es inútil... ¡Todas! Desde las poderosas "La flotadera", "No es que no te quiera", la fulgurante "Arunima", la confesionaria -y de las más hermosas de HS!- "No te vayas al bosque" o la poética "Una y otra vez" que destila mucho brillo. Y , claro, mis up beat favoritas "Te regalo todo" y "Para mí" que tienen ese encanto de videojuego o dance punk muy pragmático y explosivo. Además, la voz de Le Blondo es incendio, sensualidad y equilibrio. El único 'pero' qué le encuentro es la masterización que no suena a tope. Le faltan super bajos.
Comments