Si bien la cerveza no es una bebida espirituosa, nos ha acompañado a lo largo de la historia y es considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Como contaba en el anterior artículo, la cerveza data de tiempos antiguos (hasta 10.000 A.C.) y hay registros que señalan que la fermentación de granos ha sido vital para todas las civilizaciones, especialmente los sumerios y posteriormente los egipcios que la consideraban como bebida sagrada y también como moneda.
Te comparto algunos datos importantes que la conectan con la historia y algunas curiosidades que doy en mis charlas de cerveza. Para leer más sobre maridajes y estilos artesanales, te dejo mi perfil de Instagram.
La palabra cerveza viene de Ceria, en honor a Ceres que era la diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fecundidad de los granos sagrados. Para entender la importancia de los granos a lo largo de la historia basta ponerle atención al principal ingrediente de la cerveza: el malteado de granos, desde cebada hasta arroz, centeno, avena, maíz o trigo. Estos granos nos han acompañado a lo largo de la prehistoria e historia. Forman parte de nuestra sobrevivencia y dieta alimenticia. Cada región del mundo los cultiva en especial.
El trigo es a Europa lo que el maíz es a América o el arroz a Asia.
Pues se creía que Ceres fue quien enseñó a la humanidad a cultivar. Ella viajaba alrededor del mundo repartiendo semillas y enseñando cómo cultivarlas. De ahí la importancia de su inclusión en la mitología, ya que los cereales han sido vitales para la alimentación del ser humano desde tiempos ancestrales.
En la mitología nórdica, los Vikingos creían que después de morir llegarían al Valhalla o paraíso espiritual. Ahí estaría Heidrun, una cabra gigante que les daría cerveza por toda la eternidad. Pero este Valhalla, que más bien parece una cervecería eterna, simboliza muchas creencias propias de los vikingos. En este lugar mitológico, antes de desayunar se organizaban "duelos a muerte" y posteriormente se compartía un suculento y abundante desayuno que incluía mucha cerveza y carne de jabalí con el propósito que las heridas sanaran rápidamente.
La cerveza salía ininterrumpidamente de las ubres de Heidrun y propiciaba salud a los muertos -o zombis por tanta chela-.
Lo interesante y particular de esta creencia, es que se fundamenta con los hallazgos en las tumbas de los vikingos, quienes eran enterrados con vasijas de cerveza como sacrificio a los espíritus. Además, algo curioso es que no se habla estrictamente de cerveza, sino hidromiel, que fue la primera bebida fermentada que después se convertiría en cerveza. La cabra vive en el tejado del palacio del Valhalla y se alimenta del follaje de un árbol que simboliza la fecundidad y la eternidad divina. Todo un alucín lo de la cabra loca.
Si bien los Vikingos formarían parte más adelantada en historia, regresemos a Sumeria porque hay mucho que hablar de esta civilización primaria. Para los Sumerios, la cerveza era parte importante de su día a día.
Hay mucho que hablar de Sumeria ya que es pieza fundamental cuando se habla de cerveza. Sobre todo del orígen cervecero.
Primero, es necesario mencionar que este gran valle sagrado fue la cuna de la civilización. Aquí se erigieron los órdenes sociales, políticos y culturales. Fue una civilización parteaguas que divide la prehistoria de la historia, ya que aquí se creó el primer sistema oficial de escritura humano con la escritura cuneiforme.
Ya los símbolos o ideogramas que se empleaban antes, aquí tomaron un sentido formal y se empezó a documentar la historia. Hay registros de la cerveza en la vida cotidiana de los sumerios, y eso gracias a la grafía o escritura que utilizaban. También hay registros de la importancia de la cerveza en su vida espiritual.
Como era una región bendecida por los ríos Tigris y Eufrates, este valle (Mesopotamia) se benefició en gran medida con la creación de un sistema de riego y cultivo. Aquí se dio el origen de la agricultura como la conocemos hoy. Eso significó ordenamiento y abundancia en el cultivo de granos, que benefició mucho a la producción masiva de cerveza, que posteriormente los Egipcios continuaron hasta volverla moneda.
Quienes hacían cerveza en Sumeria eran las mujeres, así que podemos incidir que las maestras cerveceras tenían una conexión divina con el agua, la tierra, los dioses y los granos. Eran las únicas que podían hacer cerveza y en los registros aparecen enormes pajillas que eran utilizadas para probar la cerveza -ya que el mosto de alta fermentación subía a la superficie del fermento y hacía difícil la tarea de probar-.
Entonces podemos afirmar que la pajilla fue un invento hecho por mujeres hace 4.000 años. Y, además, maestras cerveceras.
La bebida que los sumerios elaboraban era una "bebida fuerte" con extracto de cebada. Esta fue posible a la germinación de granos de cebada que al combinarse con agua y levaduras salvajes dio resultado a la chela.
Y como mencionaba antes, aunque la cerveza fue consumida por egipcios, griegos, romanos, germanos y vikingos; fueron los sumerios quienes elaboraron el kash a partir de azúcares y granos fermentados. En efecto, fue el nacimiento de la cerveza junto al nacimiento de la civilización.
Además de formar parte en la vida de las civilizaciones, la cerveza ha estado vinculada con los dioses y la vida espiritual. Pero también influyó en la salubridad, nutrición y alimentación de la historia. Incluso sirvió como método de pago de salario para algunas civilizaciones como la egipcia. Sí, las pirámides egipcias se construyeron en estado de ebriedad. Eso porque el pago a los obreros era con cerveza. ¡Qué cracs!
Nos vemos en un próximo artículo con más detalles y curiosidades sobre la cerveza. ¡Salud!
Comentarios