Hay música que hace ruido. Mucho ruido. Hay otra que es silenciosa, muy exquisita e inolvidable, que poco a poco se queda con vos y, con los años, te das cuenta que son las canciones más enigmáticas, poderosas y cruciales que prenden la fiesta del antro del cumple de tu sobrina o de los hij@s de tu amiguis que también está con vos en el cuarto, encerrad@, tripeando la pari. Pasa. La historia de chavorruxs. Pues esas tracks que tienen tantísima historia como vos y tus amiguis son la onda, pero ya están viejas como tus mañas, y la verdad nos da pereza andar contando en Reels lo grandes que son porque nunca entenderían lo que estás hablando. No entenderían ni puta idea lo que es bailar Insomnia o God is a DJ al amanecer con vista a un volcán que lame con lava las heridas o rodeado de peces con besos multicolor en un lago que es cielo de estómago de ballena y pikachú. Ño. Ño entenderían. Dejémoslo ahí.
Lo que me pasa con Faithless es que hay mucho que hablar de Faithless. La muerte del gran Maxi Jazz me dejó quieto, triste, solo, cabizbajo. «Su música ha sido refugio, una matemática exquisita, una guarida budista, un remix de dansflor y el recuerdo de un gran rapero -frontman- power que le metió hip hop al trance cuando a nadie, N A D I E se le había ocurrido hacerlo. Gran parte de eso fue su tribu y un instante. Un regalazo».
Los Faithless originales de Sister Bliss, Rollo y el gran rapero Maxi Jazz fueron el resultado de una hecatombe musical de los noventa que incluye una lista enorme que no da espacio citar. Lo que sí necesito contar es que desde 1995 la banda tomó fuerte protagonismo en la escena inglesa que estaba llenándose de britpop, rock alternativo y otras mamadas en respuesta al grunge gringo necio y enmarañado con bandas como Pearl Jam, Nirvana, STP o Soundgarden, etcétera, etcétera, etcétera.
Y así como el grunge gringuísimo tuvo su evolución desde el punk, shoegaze y noise; los Faithless tuvieron su evolución similar desde los precedentes de acid house, pop (o más específico, britpop) y trip hop.
Esto fue historia hasta que llegaron los Massive Attack con su icónico Blue lines del 91, que no es del todo hip hop británico, sino la mezcla de sonidos mucho más elaborados de R&B con electrónica y vocalización. Luego llegaría Protection del 94 y a esto se le sumarían Tricky, Howie B, Portishead con esa voz espeluznante de Beth Gibbons que eriza la piel y, del otro lado del charco, el gran DJ Shadow.
«Pues a Faithless le valió VERGAS el mainstream y las tendencias. Venían de raíces más profundas y eclécticas: hip hop, dancehall, dub, reggae, soul, funk, jazz, acid house, downtempo, electrónica, trance y... ¡trip hop!»
Pero vamos por partes. El trip hop surge de manera implosiva con la fusión de varias tendencias jamaiquinas en las calles de Bristol, con sound systems agrupados con MC's y DJ's sampleando sonidones viejos y fumando mota. Lo curioso, contrario a la implosión, es que el género pegó tanto y se volvió moda al punto que cambió todo.
Sigamos hablando de historia de música y de música en la historia. Sino, mis sobrinas me ven como el tío loco y chavorruco que llora bailando feliz en sus cumpleaños.
Para el 95, el trip hop era un fenómeno que nos marcó con casetes-discos-compactos. Justo allí aparece Faithless con todo el trip hop (ya mainstream), pero con energía del trance y la electrónica de EBTG que hacen de sus primeros discos: piezas icónicas con Sister Bliss componiendo la música y, además, tocando bajo, piano, saxofón y violín. Detrás de ella, el "invisible" Rollo, produciendo a la banda y armando toda la base rítmica. También muchísimas colaboraciones vocales entre ellas Dido que después sería un hit mundial y el resto es historia... hasta que cruzamos el puente simbólico del fin de siglo.
Sus primeros dos discos Reverence del 96 y Sunday 8PM del 98 dejaron bien puesto a un trip hop elegante y un trance exquisito que reventó las mejores fiestas de finales del siglo pasado y principios de este. Yo fui a muchas y fue locura sexual, emocional y de primeras dosis de algunas drogas ricas.
Este segundo, el Sunday 8PM es un disco hermoso con toda la magia de Maxi Jazz soltando lo mejorcito de su rapeo intenso junto a los rhytms de Rollo y Sister Bliss. Una belleza de álbum sui generis. Sublime, solemne, poderoso. Como pocos. Pero su Outrospective del 2001, con remixes y house bien servido.
Un disco que dejó una estela gigante en la electrónica y en las fiestas de mis sobrinas.
Outrospective salió en el 2001 -sí, el mismo año de Is this it de The Strokes, Discovery de Daft Punk, el homónimo de Gorillaz o Amnesiac de Radiohead- con una articulación de rolas un poco confusa, pero bien lograda. Desde sus rolas más house "Donnie X" o la famosa "One step too far" con Dido, sus funksoul "Muhammad Ali" y "Machine R Us" a lo Groove Armada, su hermoso trip hop "Evergreen", su ambient con piano "Code" o sus clásicas trance que nos han hecho brincar en tachas, euforia y perico: "We come 1" y "Tarantula". En fin. Un disco poderoso y redondo. Pero lo mejor viene con la segunda parte: los remixes.
«No me extenderé. Mejor si me leés con el disco puesto o lo ponés ahora que termino de escribir esta sentencia: Estos 10 Remixes son el inicio de las mejores fiestas de inicios del siglo 21 para apropiarse de la pista de baile. Es un disco redondo en electrónica: tiene mucho trance, mucho house rapeado y armonías deliciosas... hasta D&B».
¿Mi remix favorito? No puedo decidirme. Pero si me quedo con uno, diría dos: "Crazy English Summer" por Brothers on high al mejor ritmo housero y "We come 1" por Wookie + Lotus que son geniales juntas.
Pero su Outrospective del 2001, que después salió doble con remixes, es una belleza que dejó una estela gigante en la electrónica. ¿Dije electrónica? Bueno, quise decir pista de baile. F I E S T A.
Faithless representa fiesta, ganarse espacio en la historia, influenciar a DJ's y millones de discos vendidos y mística. En cada track cantada por Maxi Jazz hay uun budismo antiguo, pero también una nueva escuela de budismo que te engancha. Qué lindo verte crear junto a tu cómice, y verlos hacer cosas inmensurable, exploisvas y alucinantes. Gracias. Gracias. Gracias.
Escuchá detenidamente el disco y espero lleguemos a la misma sintonía. Buen viaje.
Gracias, Maxi Jazz, Sister Bliss, Rollo.
Y todos los invlovrados en Faithless 😍
Comments