A Danny —más conocido como Kontra— lo admiro mucho por la pasión que pone a lo que hace. Y lo hace muy bien: escribir, componer, producir, armar toques, tirar barrio en redes... automercadearse. Se echa el bisnes al hombro en un país donde la industria musical... ¿Dije industria musical? ¿Será que existe tal cosa en Guatemala? No lo sé, pero yo lo admiro porque él sigue remando "kontra" todo. Y lo logra.
Estamos en tiempos duros donde monetizar con arte, sobre todo música, es un cuestarriba. La pandemia nos vino a mover el tapete y se refleja en los estados de ánimo en las redes. Danny se ha mantenido firme, a flote, positivo, echando punta y compartiendo su talento en lives, stories y sesiones improvisadas.
Su nueva rola "De otro planeta" es un deleite de su esencia rapera con ritmos a dembow y reguetón lento. Tiene todo lo necesario para convertirse en rola del año: excelente flow, buenísima letra y buen video por Orbital. Además, está tan bien producida (4analog) que se te traba en la cabeza en un dos por tres como pasa con rolas de Drake, Danny Ocean, The Weeknd, Bad Bunny o Maluma. Buen trip el video.
MALOS HÁBITOS EN MODO AVIÓN
En el 2020 -a medio Covid- lanzó su efectivo Mensaje directo, vol. 1 con cinco rolas poderosas desde la pegajosa "Crush" (que confieso me la tiro en repeat a cada rato), "Locu", "Dubai" y "2040" (tres buenos traps acelerados y funketos con lo mejor de su rapeado intenso lleno de honestidad brutal) hasta la belleza "Todo tranquilo" donde brillan influencias de Eminem, Mac Miller, Dr. Dre o 50 Cent. Claro, a su manera.
«Danny es inquieto. Como una locomotora vaporizada atravesando la galaxia en años luz y codificando versos. Cada una de sus rolas es explosión, cadencia, rabia, ternura, rima, ritmo y mucha narrativa».
Nos conocimos en un toque organizado por el querido y entrañable Gonzo aka Mr. Tropical para celebrar los cinco años del desaparecido Danzón Pérez. Me llegó su saludo: «Man, buen rollo tu poesía». Me llegó porque lo sentí sincero luego de un performance improvisado que hice —versos sobre pistas electrónicas: Autechre y Aphex Twin—. Ya lo seguía en redes con respeto y curiosidad por "la nueva escena" que fluía en ese entonces. Música fresca, nueva, diferente al post grunge (garra) que nos costó quitarnos de encima.
Después de ese encuentro no dejé de seguirle la pista. Aun recuerdo felizmente la gira Triciclo junto a los queridos Filoxera y Hot Sugar Mama. Una belleza de colaboración que nos enseñó muchas cosas.
En fin, desde que Danny despegó con su Kontratiempos (2014) "marcó el minuto" como dice Mala Rodríguez. Un parteaguas, un presagio, una nueva era en la música de Guate. Las autobiográficas "Sigo de pie", "Engasolinado", "Fresco", "Sin esquemas" y la coreada "Dentro de mí" con Cynthia Fión dejaron claro que la escena había cambiado junto a Coctel, luego Easy Easy —liderada hasta el 2017 por Jesse Báez—.
Rebeca Lane, Jesse Báez y Danny Marín son la nueva música de Guate. Ritmos frescos hilvanados por música urbana y aderezados con desdén, fluidez, autoridad, talento y sin miedo.
Luego se vinieron Kontrastes (2016) y Kontra todos (2018). Dos joyas con rolas memorables como "Modo avión", "Anestesia", "De vuelta", "Lluvia de ideas" y mi favorita "Análisis". En Kontra todos, su tercer disco y el menos visceral, la historia se torna más profesional en texturas y armonías. Los beats me recuerdan a Lil Wayne, Mf Doom, Kool G Rap, Sage Francis, Chali 2NA y Royce Da 5'9". Beats profundos y melodía. Un disco menos intenso en letras sociales, pero más sonoro: "Hasta pronto", "Déjate llevar", "Autosabotaje", "Desde acá", "Agonizando", "Cielo" y el resto van colmadas de super bajos y producción elegante. Con este disco Danny llegó a donde nadie del hip hop urbano en Centro América ha llegado junto a Jesse y Rebeca.
Ahora nos toca esperar sus nuevos impulsos, los nuevos ritmos y las nuevas sorpresas. Si todo fluye a favor, y la pandemia nos devuelve los presupuestos, podrían venir proyectos interesantes donde me gustaría ver a Danny interactuar con otros públicos: gastronomía, cerveza, arte, literatura. Crucemos los dedos.
También crucemos los dedos porque regresen pronto los conciertos. Extraño esa energía que DM logra transmitir y ese desenfreno lírico cuando se corean sus rolas. Ya sabemos que su música de estudio es un mar inmenso donde se puede navegar/viajar felizmente... ¡Pero los conciertos! ¡Ahí explota su carisma!
Más de su música:
Comments