top of page

¡Mi blog en tu correo!

¡Buena onda!

Writer's picturePablito Bromo

Discos Bromiscuos: Casa Babylon 1994

Mano Negra, además de representar un punk globalizado y chusco, es la elipsis transgresora entre Europa y Latinoamérica que significó mucho para muchas bandas contempo: Café Tacvba, La Maldita Vecindad, Los Fabulosos Cadillacs y otro montón más que se me disipan en la memoria. ¡Todo una movida noventera!

 
Mano Negra Manu Chao Casa Babylon por Pablo Bromo
Mano Negra: una banda llena de collages

Hablar de este discazo de Mano Negra da para posts, reels, podcasts, reseñas, anécdotas, mucho mucho. Seré breve: Es un big bang que inició -más que un género musical- una forma de ver, vivir y asimilar la vida.

El disco al igual que la banda representan una palabra: resistencia.

Ecléctico, mestizo, patchanka, punketo, raggae, ska, dub, alterlatino, gitano, hippie, raro, lindo, visionario, espiritual y hasta difícil porque fue el epílogo de un sentimiento o actitud que la banda estaba pasando… y marcó el loop iniciático de algo mucho más grande que ni Manu Chao se imaginaba.


Pero volviendo a Mano Negra, su cúspide. Hay tantas rolas para extasiar que marcaron momentos únicos: la futbolera “Santa Maradona”, la chula “Señor Matanza”, las punketas “Love and hate” y "Bala perdida" que fueron generación espontánea con otras bandas, la mágica “Machine gun”, la quemada “La vida me da palo”, las bellezas espontáneas de “Super chango” o “Casa Babylon”; o la que abre el disco “Viva Zapata” en su mejor momento político-humano con puro rocanrol que el EZLN le inspiró, y que por Manu conocí.

Eso sí, la voz de Fidel Nadal de Todos Tus Muertos es clave en este disco. Le añade chispa, luz y contexto.

Bueno, la verdad todos los coros, loops, insights latinos, ritmos locos. Es fiesta. Bomba política y si la Tierra tiembla...

Un disco que quiero mucho y con el que conocí a Manu que añitos después me cambió la vida con su obra maestra Clandestino reloopeado y playero, luego Próxima estación: Esperanza que me recuerda a mis años de universidad y Radio Bemba que es full recuerdo al metro de Barcelona y Barrio El Raval muy sumido en amor, sexo y descubriendo la vida con tan poco, pero tan feliz.

Ayyy, esos años. Manu, me los recordás tanto.

Tal como su portada y su sonido, es un disco lleno de collages y recortes. Eso era la banda. Un collage.

 
Escritor, cocinero y poeta guatemalteco Pablo Bromo

Related Posts

See All

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page