Mano Negra, además de representar un punk globalizado y chusco, es la elipsis transgresora entre Europa y Latinoamérica que significó mucho para muchas bandas contempo: Café Tacvba, La Maldita Vecindad, Los Fabulosos Cadillacs y otro montón más que se me disipan en la memoria. ¡Todo una movida noventera!
Hablar de este discazo de Mano Negra da para posts, reels, podcasts, reseñas, anécdotas, mucho mucho. Seré breve: Es un big bang que inició -más que un género musical- una forma de ver, vivir y asimilar la vida.
El disco al igual que la banda representan una palabra: resistencia.
Ecléctico, mestizo, patchanka, punketo, raggae, ska, dub, alterlatino, gitano, hippie, raro, lindo, visionario, espiritual y hasta difícil porque fue el epílogo de un sentimiento o actitud que la banda estaba pasando… y marcó el loop iniciático de algo mucho más grande que ni Manu Chao se imaginaba.
Pero volviendo a Mano Negra, su cúspide. Hay tantas rolas para extasiar que marcaron momentos únicos: la futbolera “Santa Maradona”, la chula “Señor Matanza”, las punketas “Love and hate” y "Bala perdida" que fueron generación espontánea con otras bandas, la mágica “Machine gun”, la quemada “La vida me da palo”, las bellezas espontáneas de “Super chango” o “Casa Babylon”; o la que abre el disco “Viva Zapata” en su mejor momento político-humano con puro rocanrol que el EZLN le inspiró, y que por Manu conocí.
Eso sí, la voz de Fidel Nadal de Todos Tus Muertos es clave en este disco. Le añade chispa, luz y contexto.
Bueno, la verdad todos los coros, loops, insights latinos, ritmos locos. Es fiesta. Bomba política y si la Tierra tiembla...
Un disco que quiero mucho y con el que conocí a Manu que añitos después me cambió la vida con su obra maestra Clandestino reloopeado y playero, luego Próxima estación: Esperanza que me recuerda a mis años de universidad y Radio Bemba que es full recuerdo al metro de Barcelona y Barrio El Raval muy sumido en amor, sexo y descubriendo la vida con tan poco, pero tan feliz.
Ayyy, esos años. Manu, me los recordás tanto.
Tal como su portada y su sonido, es un disco lleno de collages y recortes. Eso era la banda. Un collage.
Comments