Este de Caifanes es el recuerdo de una época intensa y adolescente. Rock en español inspirado en Soda Stereo que se inspiró en The Cure. En fin, un discazo "tropical darks" como le llamo, con más de 20 rolas que nos marcaron con su poesía espontánea y sus acordes melancólicos.
Recordar este doble de los Caifanes es de las cosas más nostálgicas que me gustan. Sobre todo porque es un flashback al colegio, la universidad, los primeros amores, los primeros puros de marihuana, las primeras fiestas... todo eso. Condensa lo mejorcito de sus cuatro discos de estudio y el booklet incluye fotazas de su 1986-1996. Veinte años de buen musicón con sus dificultades y sus éxitos.
«Las 25 rolas, que en realidad son 23 + 2 Unplugged repetidas, son un excelente paseo por las diferentes etapas de esta bandaza que dejó una marca en la música latina, sobre todo en la mexicana».
Al igual que Soda Stereo, los Caifanes venían de la movida gótica y del rock darks que se les nota a simple vista, poses y oído: Siouxsie and the Banshees, Dead can dance, The sisters of mercy, The chameleons, Depeche Mode, Cocteau Twins y los infaltables The Cure de Robert "Saúl" Smith al frente con su melena revuelta, ojeras maquilladas y cara triste post-punketa.
Si me pusiera a elegir una rola favorita no puedo, pero las del disco 1 me encantan por sus inicios post-punketos tropicalizados. Luego las del disco 2 son de una etapa donde se acercan más al rock latino con influencia grunge y la voz particular de Saúl Hernández aderezada con el musicón del resto de la banda (André, Romo, Marcovich, Herrera). Aunque pensándolo bien, creo que "Antes de que nos olviden", "No dejes que..." y "Aviéntame" sí me gustan un chingo como favs.
Ah, y "Afuera" y "Viento" y "Aquí no es así". Todas, jaja. Crecí con ellas. Son parte de lo que soy.
Comments